RSS

Reina la confusión en Alabama por ley antiinmigrante

28 Oct

 

Alabama

 

 La ley de inmigración de Alabama ha generado incertidumbre, aseguran las autoridades estatales, las cuales no saben bien a bien cómo aplicarla a la hora de arrestar a sospechosos.

Una vez que esos sospechosos son enviados a los tribunales, el manejo en cada caso puede variar de juez a juez en los 450 casos del estado, a nivel municipal y de condado.

“Existe una gran confusión con respecto a la ley y lo que tenemos que hacer para cumplirla”, destacó Scott Vowell, un juez federal del condado Jefferson en Birmingham y presidente de la Asociación de Jueces de Alabama. Indicó que tiene una lista de reportes de problemas: en algunas áreas, la policía ha instalado retenes en los caminos cerca de comunidades de casas rodantes habitadas por hispanos.

Un juez municipal inició una audiencia diciendo que cualquiera que no portara su licencia de conducir sería arrestado en cumplimiento de la ley. Otro juez dijo ante el público qu
e la necesidad de un intérprete podría ser considerada una evidencia contra cualquiera.

La nueva ley permite a las autoridades de Alabama interrogar a personas sospechosas de estar sin papeles en Estados Unidos y retenerlas sin derecho a fianza. También autoriza verificar la condición migratoria de los estudiantes en las escuelas públicas y averiguar la situación migratoria de una persona durante una infracción de tránsito o cuando realice trámites básicos como conseguir una licencia de conducir.

El procurador general de Alabama, Luther Strange, afirmó que mucha gente que estaba confundida con la ley ni siquiera la había leído.

Otros dicen que las decisiones de las cortes federales que suspendieron algunas partes de la HB56 se agregan a la confusión, aunque Strange asegura lo contrario. “Me parece que le dará oportunidad a la gente a tomar un respiro y leer las cláusulas”, explicó el procurador.

Los funcionarios estatales comenzaron a dar entrenamiento desde que la ley entró en vigencia. La Oficina Administrativa de Tribunales ha enviado memorandos y mensajes electrónicos a los jueces explicándoles aspectos de la ley y el Departamento de Seguridad Interior de Alabama le dio un resumen a la policía estatal.

Por lo pronto, el gobierno de Guatemala dijo ayer que espera que la Corte de Alabama declare inconstitucional la ley migratoria, que podría afectar a miles de guatemaltecos que permanecen en ese país ilegalmente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 octubre, 2011 en Comentarios Generales

 

Y tu... que dices?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: