RSS

Estados Unidos, ¿Mexicanos?

10 Ago

Encuentro Mexico - Estados Unidos

Mucho se ha bromeado acerca de la mexicanización de los Estados Unidos. Primero, a finales del siglo XIV e inicios del XX, los braceros se erguían orgullosos como los únicos capaces de llevar a cabo las tareas del campo estadounidense.

Unida a la total falta de interés de los norteamericanos industrializados, hacia la actividad campirana, la ambición de nuestros connacionales por los billetes verdes, lograba que soportaran y salieran avantes de, duras jornadas de trabajo que les representaban el sustento propio y el de sus familias, que habían quedado atrás en México. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando había finalizado la segunda guerra mundial, que los habitantes de ese país voltearon la mirada hacia el campo, sobre todo al recibir a los miles de sobrevivientes de dicho suceso.

Para cuando los vecinos del país del norte, se dieron cuenta de los millones de mexicanos que se habían convertido en los reyes de sus campos de cultivo, empezando a satanizarlos y a criminalizarlos, las familias de los trabajadores y las familias de las familias de los trabajadores, se habían adueñado de las ciudades de los estados fronterizos con México, si no de las principales y más grandes, si de todas las demás, medianas y pequeñas, Estas ciudades fueron poco a poco ocupadas por los descendientes de sus pobladores originales.

El éxodo de familias mexicanas se intensificó con los sucesos violentos de las décadas de los sesentas y setentas, además del aumento de la capacidad económica de los mexicanos, que les permitió pagar parteras u hospitales en los Estados Unidos y al mismo tiempo la posibilidad de adquirir casas o montar negocios, cambiando definitivamente su residencia.

Estas décadas fueron de ensueño para muchos mexicanos. Los requisitos para obtener un permiso de ingreso (visa) eran mínimos por no decir inexistentes, y en algunas festividades como el Charro’s Day en las ciudades hermanas de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas o el 5 de mayo en Cd. Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, se permitía la entrada libre hacia la ciudad americana. El saldo de estos días de festividades, fue la permanencia en la frontera norte de muchas familias que decidían no volver a su país.

La crisis petrolera de mediados de los setenta, dejo al descubierto una serie de acciones por parte de empresarios y políticos estadounidenses, adjudicadas al tercer mundo, es decir, a la mexicana. Aquí empezamos a hacer un recuento de la mexicanización de los Estados Unidos desde su cúpula política.

Desvío de fondos públicos para financiar candidaturas, actividad llevada a cabo en México desde el primer día que alguien dijo que éramos una República Federal. Para poder relacionar esto, basta con preguntar Cómo llegó Lyndon B. Johnsona la presidencia y como llego Ernesto Zedillo.

Escándalo Watergate, Nixon intervino teléfonos en la casa blanca, irrumpió en las oficinas del partido demócrata. La única diferencia con el caso de Mario Marín Gobernador de Puebla y Fidel Herrera Gobernador de Veracruz, es que en el caso norteamericano, si tuvo consecuencias para los involucrados.

Aunque personalmente se oponía al aborto, después de la histórica decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Jimmy Carter apoyó la legalización del aborto. Él no apoyó mayormente los fondos federales para servicios de aborto como presidente y fue criticado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles por no hacer lo suficiente para encontrar alternativas al aborto. ¿Les suena conocido? sobre todo en el Distrito Federal.

Bill Clinton por su parte, en su candidatura uso la frase “Es la economía, idiota” contra el Presidente en turno, H.W. Bush. Clinton al igual que nuestro ya famoso y extrovertido, ex – Presidente Vicente Fox, dirigía su discurso hacia los temas, de los cuales votantes deseaban saber. Todo, envuelto en una imagen de cambio y de perorata sin sentido.

Y así podemos continuar recolectando la adopción de ideas mexicanas por parte de los políticos del vecino país. Sin embargo es en estas fechas, específicamente en esta semana y la anterior, que las similitudes se recrudecen. Para muestra un botón,  el Partido Republicano, culpa al Presidente Obama del desmoronamiento de los índices económicos de Estados Unidos, y de la degradación en el ranking de confiabilidad crediticia determinada esta semana por parte de S&P, de la misma manera que nuestro Partido Revolucionario Institucional, culpa a Felipe Calderón Hinojosa de la gran violencia presente en todo el país. Michelle


Bachmann, pre-candidata acusa a su presidente de lo mismo que Humberto Moreira, líder nacional del PRI,  acusa al suyo: Falta de generación de empleos en el país.  El ex – perredista, ahora petista, Andrés Manuel López Obrador, presumió haber previsto la debacle del actual Estado Mexicano al igual que Sarah Palin, bateando por el equipo del norte, declara “Yo vi venir la degradación crediticia del país.”


Como colofón, Barack Obama, proveyó a sus rivales electorales, de un precioso material para sus discursos al emitir que prepara una  “Un furioso y personal ataque a Mitt Romney, en su carácter y su historial de
negocios” mientras que el Presidente Mexicano hizo lo suyo propio al permitir que su Secretario de Educación, Alfonso Lujambio, declarara la intención de suprimir la Filosofía de la educación preparatoria en México.

Definitivamente la política de los políticos estadounidenses de cerrar filas ante eventos que afectaran al país, ha quedado en el acervo histórico de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos (la más grande del mundo). Se han convertido en una imitación primermundesca de nuestros personajes públicos. Estaremos presenciando a los nuevos Estados Unidos, ¿Mexicanos?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 agosto, 2011 en Comentarios Generales

 

Y tu... que dices?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: